Scott Campbell, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Scott Campbell, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Foto
ONU Human Rights

Share:

ONU urge al Estado a proteger a más de 10.000 personas confinadas por combates

En las comunidades del departamento del Guaviare.

La ONU en Colombia instó este miércoles a las autoridades del país a implementar medidas de protección en las comunidades del departamento del Guaviare, donde más de 10.000 personas están confinadas por los enfrentamientos entre dos disidencias de las antiguas FARC desde el pasado 26 de mayo.

"Urgimos a las autoridades del Estado a adoptar medidas efectivas e integrales de protección y prevención de vulneraciones en las comunidades, incluidos niños, niñas y adolescentes, liderazgos y pueblos indígenas Nukak, Jiw y Sikuani", señaló el organismo en X.


La oficina de la ONU condenó "las graves afecciones de derechos humanos en Rio Guaviare" y expresó su respaldo a la alerta de la Defensoría del Pueblo por el riesgo que sufre la población civil en esta zona del país.

El organismo también llamó a los actores no estatales a respetar el derecho internacional humanitario y mostró su preocupación ante las prohibiciones de ingreso al personal de salud y la suspensión de las clases en el territorio, donde 170 niñas y niñas están sin clases.

Este confinamiento, según informó el martes la Defensoría del Pueblo, es consecuencia de "la imposición de un bloqueo armado" por parte grupos ilegales, que están impidiendo la llegada a la región de misiones médicas, provocando un desabastecimiento de alimentos y bienes esenciales.

EFE

Más sobre este tema: